COMO HACER UN BUEN CV



Bueno, es una tarea dura y constante. Un sitio muy bueno es este: http://www.skillsdevelopmentscotland.co.uk/our-services/services-for-individuals/careers-advice.aspxe esta en ingles y es una buena guia de orientacion laboral y de como hacer un buen CV.
Ante se llamaba Careers of Scotland y a mi me yudaron mucho, fueron muy amables y tambien me dieron buenos consejos. Tambien los podeis contactar por email. Es un servicio totalmente gratuito.
* 3 Consejos utiles:

1. Para entrar en el mundo de las plataformas, lo mejor es meterse en alguna empresa que trabaje en tierra primero, coger experiencia y soltura, rellenar un poco el CV con algun certificado UK mientras que trabajamos en tierra e ir a por los cursos obligatorios para todo trabajador de plataformas, el BOSIET (basic offshore safety induction and emergency training), el MIST (minimum industry safety training), el UKOOA medical certificate (united kindown offshore operators association medical certificate).

2. Las paginas web que se dedican a vender la moto de que mandes el CV a todas la empresas de sus directorios, NO DICEN NADA DE ESTO, no mencionan el BOSIET ni demas cursos totalmente obligatorios, y ademas, TAMPOCO DICEN NADA DE QUE TODO ES EN INGLES. Hay plataformas en las que las tripulaciones hablan otras lenguas dependiendo de la empresa matriz petrolera, frances, italiano, porugues, etc... pero los jefes, los que contratan y los recruiters, te van a hablar en ingles.

3. Los listados son totalmente inservibles si no estan actualizados. Suelen mandar ficheros PDF con direcciones genericas totalmente oxidadas, donde vamos a enviar un CV sin especializar que ira DIRECTISIMO a la basura. Para que os hagais una idea: estamos hablando de empresas que tienen multidirecciones internacionales, que operan en cientos de sitios diferentes y cada uno de ellos tiene unas necesidades diferentes... Como es posible que nos den un listado donde mandar un CV en esas condiciones?? Tenemos que apuntar siempre a recruiters especializados y a departmento de recursos humanos, lo demas es esforzarse asolutamente para nada.

Una vez hablado este tema de los certificados sin los cuales es imposible trabajar en una plataforma, voy a daros un buen consejo, si teneis una profesion o titulo universitario, equipararlo al sistema ingles u homologarlo. Si veis algun curso con certificado oficial UK que sea de vuestro ramo, hacerlo: esa va a ser la llave de que entreis a trabajar, aparte del idioma, en alguna empresa que tenga workshop en alguno de los centros que despues te pueden abrir las puertas del mundo offshore. Pensar que los recruiters tienen a miles de ingleses y escoceses en sus ficheros, con titulaciones y CVs con certificados de aqui, especializados en la industria de aqui... Nos tenemos que poner a su altura primero, y despues sobrepasarlos para conseguir ese trabajo que tanto nos gustaria tener. Resulta bastante logico verdad?

Aqui os dejo un modelo que se podria aplicar a cualquier especialidad y que y ha dado muy buenos resultados a los que lo han usado (estan todos trabajando en su especialidad).

*MODELO*


EXPLICACIONES:

De cabecera poner nombre, telefono ingles, email y direccion inglesa. NADA MAS. Nada de fotos y otra informacionque no le sirve al recruiter o empresario para nada, OLVIDAROS DEL ANTIGUO Y OBSOLETO MODELO ESPANIOL CON FOTITO, DNI Y HASTA EL NOMBRE DE TU MADRE...

Despues recomiendo poner lo que sois y vuestra especialidad o lo que sospecheis que es mas importante para el puesto que estais aplicando. Realmente en el primer cuarto de la primera pagina es donde nos la jugamos, porque el recruiter nos va a dedicar una fraccion de segundo cada vez que pasa a un nuevo CV, si logramos mantener su atencion con este pequenio cuarto de pagina, es seguro que descolgara el telefono para llamarte, asi de simple.

Tienen que hacer una lista de lo que necesitan ese dia, probablemente 20 listas si no mas, y si con ese cuarto de pagina nos colamos en la primera selecion, tenemos muchas posibilidades de que nos llamen para hacer una valoracion que tarda unos segundos, si somos interesantes nos daran unos minutos para informarse de todo, si no, os dejaran con la palabra en la boca, aunque con mucha educacion.

Se admiten comentarios para mejorar en lo que podamos los modelos de CV y poder tener el mejor CV posible.

CARTA DE PRESENTACION:

Bueno, despues del modelo de CV, deciros que nunca he utilizado la carta de presentacion, a no ser que te la pidan expresamete o que tengas referencias de alguien muy importante, ya que he visto personalmnte como pasan de ellas los recruiters de por aqui. 

Espero que este modelo os ayude, pero no dejeis de pensar que hay bastantes modelos buenos circulando por internet (este de solo es el que a mi particularmente me ha dado resultados). Intentar mejorarlo con vuestra propia intuicion, que de ahora en adelante sera una de las ejores armas de que dispongais. Mucho animo en la confeccion del CV, ir renovandolo siempre que podais y NUNCA useis un modelo espaniol: NUNCA!