INTRO OFFSHORE


Vista panoraica del puerto de Aberdeen, rodeado por los edificios de la ciudad, y autentico motor de Escocia.

Hola amigos, en este blog podreis encontrar informacion clara y sencilla sobre el trabajo en las famosas plataformas petroliferas.

Antes de nada, tengo que decir que no es nada facil entrar en el desde España, sobre todo si no se tiene informacion ni formacion adecuada.

Una vez dicho esto, voy a intentar acercar el mundo offshore a todos aquellos interesados en saber mas sobre él: saber como empezar a plantearse extrategias que nos ayuden a ser visibles a las agencias de contratacion y empresas para la industria OIL&GAS.

Tengo que hacer especial hincapié en el idioma, que es la mayor barrera que tenemos los tecnicos españoles a la hora de intentar aplicar a los trabajos en el entorno offshore. El inglés es el idioma oficial de todos los sitios que he visitado, no importa que sea en Asia, Rusia, America, Europa o los Polos.

Espero que no os desanimeis por esto, se que es dificil y a mi me ha costado, pero despues de un tiempo he llegado a poder entender y mantener una conversacion en ese idioma, y a responder telefonicamente a las preguntas de los empleadores o recruiters. Ese es el nivel exacto que debemos tener, ni mas ni menos, poder entender lo que nos preguntan y saber lo suficiente como para responder.

Una vez que esto este claro y nos planteemos seguir adelante, este blog os ayudara a dirigir vuestros pasos directamente al grano y con los trucos que se necesitan para hacer una progresion rapida sin dar palos de ciego.

Puedo decir con tranquilidad que si un tecnico español de cualquier oficio que se demande en el sector industrial del petroleo supiese el ingles suficiente como para enfrentarse a una entrevista de trabajo, podria tener las mismas oportunidades que un ingles, americano o europeo ante el puesto de trabajo.

Aparte del ingles, nos tenemos que certificar en UK en alguna de las especialidades del sector. Casi todas ellas estan descritas en el blog, y se hace una aproximacion a cada oficio y especialidad desde el punto de vista de la formacion o especialidad que tengamos en España. Por ejemplo : frigoristas, soldadores, electricistas, trabajos verticales, inspectores de ensayos no destructivos, catering, ingenieros industriales, navales, delineantes, diseñadores, etc...

En cada oficio se informa del entrenamiento o cursos que se realizan en UK para que podamos acceder al mercado laboral y dar el salto al mundo offshore de cualquier parte del mundo, porque eso es lo bueno de la formacion inglesa, vale en casi todos los sitios en los que se desarrolle el trabajo "offshore".


Despues de todo lo dicho, os deseo mucha suerte y mucho animo!

22 comments:

  1. cual es el certificado para un frigorista en UK?
    cual es el salario medio en UK o en una plataforma o similar para un frigorista?
    tengo 20 años de experiencia esto es positivo o negativo en este mundo?
    estoy planteándome salir una temporada para sacar mas dinero.

    gracias

    ReplyDelete
  2. Hola Jesus:

    1. en la pagina SOLO FRIGORISTAS, de este blog, creo que tienes toda la la info que necesitas.

    2. Sobre salarios no hay nada escrito, pero para que te hagas una idea un frigorista bueno puede estar por los 3.000-4000£ al mes, haciendo horas y tal, si logras ir offshore puedes rondar los 5.000 de media, a veces mas a veces menos. Conozco un frigorista que a veces a hecho mas de 10.000£ al mes... dependiendo del sitio donde te manden.

    3. La experiencia siempre es bienvenida en ete mundillo, acompaniada de un buen ingles y buena actitud.

    4. Dependiendo de tu ingles y tus cualificaciones, ganaras mas o no conseguiras nada, es exclusivamente algo personal. Por probar no se pierde nada.

    ReplyDelete
  3. Muchas gracias por tu respuesta.
    Buen salario, tal como esta la cosa aquí.
    Ingles a mejorar bastante y actitud muy buena.
    Perdona porque la primera vez que vi esta página ni vi el apartado de "Solo Frigoristas", ahora le echo un vistazo.

    Gracias y saludos.

    ReplyDelete
  4. Hola A. Carrasco,

    Antes de nada darte las gracias por este pedazo de blog. Muy completo por lo que he visto para la hora que le he dedicado, sobre todo por la info que das de centros de formación, necesidades reales, etc.

    Mi nombre es Iker Fresnedo, y trabajo en una cooperativa de Bilbao de trabajos verticales (www.asakenvertical.com).

    La verdad es que llevamos algo más de un año y medio desde que empezamos el proceso de internacionalización cuando vimos las posibilidades que teníamos en el mundo offshore (plataformas y energía eólica).

    Somos una empresa acreditada IRATA, que es el organismo internacional que regula a los trabajadores verticales en el mundo. Se trata del primer filtro para trabajar internacionalmente…luego temas de seguridad offshore.

    Hasta la fecha 4 técnicos se han formado en FalckNutec, y ahora queremos que otros 5 más se formen.

    Lo que pasa es que tenemos una cuantas dudas. Según comentas es necesario tanto el MIST como el BOSIET; así que tengo que cambiar un poco la idea que teníamos.

    Queremos formar a esos técnicos con el BOSIET+MIST, el COFINED SPACE ENTRY TRAINING, el working at height que también nos piden, el certificado médico completo (UK & Norwegian), y es más que probable que el MST (MARINE SAFETY TRAINING), que es requerimiento de los parques eólicos offshore.

    Hasta aquí la chapa, eje.

    Quería ver si me podías echar un cable rápidamente. Comentabas que el BOSIET, el completo es el de 3 días mas medio…así que eso haremos por si hay posibilidad de trabajar en Noruega.

    El asunto, es que nos esta costando dar el el clavo buscando empresas que sean las que realmente nos contraten para mantenimiento en plataformas.

    Hasta la fecha hemos trabajado y estamos aún en la plataforma Casablanca de Repsol.

    Sin embargo, creemos que nuestros precios pueden ser muy competitivos a nivel europeo en comparación con otros de UK, Dinamarca, etc….

    Por eso quería saber si me podrías guiar un poco, en ver con quienes tendríamos que hablar.

    Perdona por la chapa.

    Muchas gracias de nuevo por este blog tan interesante.

    Un saludo,

    Iker.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Iker, un buen movimiento de futuro el vuestro, valientes como pocos!
      bueno, para currar en UK teneis que tener una empresa en UK, con telefono UK y escribir a todos los recruiters para que os empiecen a conocer, si no no os vais a comer un torrao. Montar una empresa en UK es relativamente sencillo y barato, lo podeis consultar a algun gestor online de UK(tengo un colega que no se si se llego a gastar 300 libras y le dan servicio de contabilidad y todo), hay un taco de ellos: googlear "company advisor", "how to make a new company in uk")
      En Noruega con el IRATA no si vais a entrar porque alli tienen su propio titulin... pero tajo hay un taco eso si, ahora estamos en plena temporada y se nota mucho revuelo.
      Espero que tengais suerte!

      Delete
  5. Hola A. Carrasco. Ya me presenté en el hilo de Spaniars , soy electricista y frigorista con experiencia, te conté que mi intención era trabajar en offshore llevo estudiando ingles 10 meses pero todavía me falta para tenerlo "al punto". Tengo dinero ahorrado para que una vez que mi ingles me lo permita, empezar a hacer cursos que faciliten alcanzar mi objetivo. Mi idea es hacer todos los cursos que el presupuesto me permita una vez agote mi presupuesto (para los cursos) entonces dar el salto a Abeerden y empezar a buscar trabajo de electricista offshore (no descarto sacarme el C&G 2079). Teniendo en cuenta que mi presupuesto para los cursos ronda los 10.000 Euros y mi objetivo es trabajar en plataformas ( de forma permanente si es posible)¿En que cursos invertirías el presupuesto además del Healht & Safety, Bosiet, Mist, 17th Edition, compex? He mirado en la academia ASET de Abeerden pero no sabría por cuales decidirme. Te agradecería que me dieras tu opinión al respecto
    A propósito he homologado mis dos títulos de FP II de electricidad y frio industrial a través de NARICK. El documento que me envían dice lo siguiente:

    Assessment: Is considered comparable to Advance Vocational Certificate of Education (AVCE) / BTEC National Diploma / Certificate / Award standard
    Additional Information: Due the style and nature of this award it is not appropriate to directly compare it to as N/SVQ level. However, when considering the qualifications framework in the UK in broad terms, I can confirm that the Advanced Vocational Certificate of Education (AVCE) / BTEC National Diploma / Certificate / Award standard falls on the same level of the National Qualifications framework as N/SVQ level 3
    Hay mucha gente que preguntan por la equivalencia de un FP II o Grado superior en UK, creo que con esto queda cualquier duda resulta, espero que esta información sirva para aportar a tu blog. Gracias por todo

    ReplyDelete
  6. Te agradezco mucho la informacion y seguramente sera muy util para mucha gente. El BTEC L3 esta bien reconocido en todo UK y con eso, buen ingles y telefono ingles no deberias tener problemas para empezar a currar. despues todo dependera de que vayaas a muerte y a por todas. No conozco a nadie que haya echo estos pasos y que no tenga curro...

    Yo me iria a por el certificado EEX de 5 dias de ASET, estoy seguro de que con eso ya te empezaras a poder mover con los recruiters. seria muy interesante que te mirases curros para Kazajastan, alli estaban reclutando a muchos electricistas EEX para instalacion e inspeccion de industria petrolera, con unos sueldos astronomicos. La historia esta en que se los llevaban desde recruiters de Aberdeen...

    Despues ya sabes lo que te hace falta, MIST, BOSIET y UKOOA medical, en total no mas de 1.500GBP, mas los 1000 del curso de ASET (aproximado, miratelo a ver si lo han actualizado).

    Bueno, suerte y al toro!

    ReplyDelete
  7. Ok, interesante lo de kazajistan. Gracias por las ayudas. ¿Por donde andas ahora?¿que estas haciendo? Cuentate algo que para los que queremos seguir tus pasos siempre es interesante

    ReplyDelete
  8. Buenas tardes Sr. Carrasco,

    Actualmente soy un maquinista naval con un año de prácticas en barcos y que tiene en mente sacarse el título equivalente en Inglaterra. Después con la equivalencia en mano estoy pensando en irme a Aberdeen a sacarme los títulos offshore como el BOSIET, MIST y HUET y al terminarlos buscaría en empresas de allí con el CV en mano.

    Pero claro, tengo cero experiencia a parte de mis prácticas y aunque me inclino a trabajar más en los barcos supplies, querría saber si es una locura invertir dinero en este plan sin tener más experiencia que las prácticas como alumno de máquinas en barcos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Raul,
      estoy un poco en la misma situación que tu cuando escribiste esto. Quisiera preguntarte si al final decidiste venir a uk, invertir en esos cursos y meterte en el campo offshore y suppliers. En ese caso, me podrías orientar un poco sobre como empezar y si merece la pena la inversion? Estoy viviendo en escocía, así que el desplazamiento a aberdeen no seria un gran problema.
      Muchas gracias
      un saludo

      Delete
  9. con un fp1 de electricidad se podria hace algo en escocia? ya tengo algo de experiencia en offshore,, trabaje hace años en las reparaciones de platraformas del grupo eni en canada.Tengo la formacion basica de marinero, lucha contra incendios, supervievencia en el mar primeros auxilios y riesgos laborales, pero segun capitania ya estan obsoletos.

    ReplyDelete
  10. Hola Mi nombre es Ricardo y vivo en argentina trabajo en HSE hace 10 años y hace 8 en equipos de torre perforacion terminacion y pulling como inspector de seguridad, quisiera especializarme en offshore y estoy en contacto para realizar un curso nebsh. Mi pregunta es estoy por vuen camino? si no lo estoy podrias decirme como tendria que empezar. Muchas Gracias

    ReplyDelete
  11. Buenas A.Carrasco
    Soy un joven con que está terminanado Ingeniería eléctrica. Antes realice una FP2 relacionado con la electricidad. En Julio voy a Escocia para mejorar mi nivel de ingles durante 3 meses. Despues tengo la intención de ir a Aberdeen, piensas que con mi perfil puedo encontrar trabajo en el mundo del petroleo?
    Gracias

    ReplyDelete
  12. ¡Hola! Se muy bien que este no es el lugar para mi siguiente pregunta, pero si alguno pudiera darme información (correos electrónicos para contacto) le estaré muy agradecido.
    ¿Dónde puedo desempeñarme como delineante proyectista naval? Poseo más de cinco años de diseño en Ingeniería de Detalle, tanto de estructura como alistamiento naval.
    Les hago un pequeño resumen de lo que sé:

    INGENIERIA DETALLE DE ACERO:

    Creación de modelos tridimensionales de estructura.
    Estrategia constructiva.
    Anidado de planchas y perfiles.
    Dibujos de Previas, Conjuntos, Paneles y Sub-Bloques.
    Planos de Marcas.
    Volteado de Bloques.
    Pedidos de Materiales.
    Listas de piezas.

    INGENIERIA DE ARMAMENTO:

    Realización de Esquemas.
    Diseño de tuberías.
    Isométricos.
    Coordinación de isométricos.
    Lista de componentes.
    Pedido de Materiales.

    DOCUMENT CONTROLLER:

    Entre las actividades realizadas se encuentra la emisión al cliente de documentación generada por SENER; la verificación de codificación, y rutas de los documentos en SENEt; la generación de HT; y la recepción de comentarios del cliente.

    ReplyDelete
  13. Saludos A.CARRASCO!! Le doy mis mas sinceros felicitaciones por tan excelente blog dirigido al fascinante mundo off-shore... Bueno le escribo en este blog parà ver que consejos me puede brindar con respecto a un trabajo en la industria off-shore en Aberdeen, cabe destacar soy venezolano ingeniero de petroleo con 22 anos, y actualmente vivo en Italia.. Mi nivel de ingles es bastante avanzando cono el cual me puedo defendes y actualmente lo estoy e studiando parà mejorarlo a demas que hablo el italiano y mi lingua natal espanol.. Como Soy un recien graduando puede que no tenga la experiencia lavoral que Muchos tienen però durante toda mi carrera estuve de visita al campo petrolero y mis trabajos especiales de grado fueron en el campo y tomaba guardias de 7por 7 en un taladro Como pasa te y a demas cabe destacar que vengo de Venezuela donde se conosce que los ingenieros de la rama del petroleo somos muy bien reconocias en el extrangero por ser un pais petrolero y con la mayores reservas de petroleo en el mundo... Salì de Venezuela por la situacion en la que se encuentra economicamente..

    Espero su pronta respuesta.. Sin mas a que hacer comentarios me despido,, saludos y gracias!!!

    ReplyDelete
  14. Saludos A.CARRASCO!! Le doy mis mas sinceros felicitaciones por tan excelente blog dirigido al fascinante mundo off-shore... Bueno le escribo en este blog parà ver que consejos me puede brindar con respecto a un trabajo en la industria off-shore en Aberdeen, cabe destacar soy venezolano ingeniero de petroleo con 22 anos, y actualmente vivo en Italia.. Mi nivel de ingles es bastante avanzando cono el cual me puedo defendes y actualmente lo estoy e studiando parà mejorarlo a demas que hablo el italiano y mi lingua natal espanol.. Como Soy un recien graduando puede que no tenga la experiencia lavoral que Muchos tienen però durante toda mi carrera estuve de visita al campo petrolero y mis trabajos especiales de grado fueron en el campo y tomaba guardias de 7por 7 en un taladro Como pasa te y a demas cabe destacar que vengo de Venezuela donde se conosce que los ingenieros de la rama del petroleo somos muy bien reconocias en el extrangero por ser un pais petrolero y con la mayores reservas de petroleo en el mundo... Salì de Venezuela por la situacion en la que se encuentra economicamente..

    Espero su pronta respuesta.. Sin mas a que hacer comentarios me despido,, saludos y gracias!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Aberdeen esta arruinada, no vengan aqui, a no ser que tenga curro de antemano, barril por de bajo de 100 dolares, no hay curro...ademas de ser una ciudad pequeñita con un acento de mierda...

      Soy Meng Hons aqui, con experiencia y especializado en HVAC, es la ruina...
      Saludos..

      Delete
  15. Artículo realmente bueno. ¿Puedes explicarme más sobre tus servicios nuevamente? Quiero ir por los detalles. Gracias
    Leer más aquí: https://outsourcingitvietnam.blogspot.com/

    ReplyDelete
  16. Un conocido ha estado utilizando la pagina www.sinimpuestos.com y le ha ido bien, evade sus priblemas personales gracias a esa pagina, la recomiendo entra y crea tu sociedad offshore

    ReplyDelete
  17. Es evidente que las sociedades y cuentas bancarias offshore son verdaderas herramientas muy necesarias en la vida financiera de ambos individuos y empresas. Con la estructuración precisa y correcta, una sociedad offshore con su respectiva relación bancaria, una sociedad offshore puede brindar un nivel de confidencialidad y anonimato financiero exitoso. sinimpuestos.com

    ReplyDelete
  18. Recomiendo la pagina www.sinimpuestos.com ahi podrasgenerar tu sociedad offshore con bajos impuestos, ayuda a tu privacidad y todo. tengo un mes utilizando y me va bien

    ReplyDelete