OPITO: CURSOS OFICIALES OFFHORE

 
OPITO es un organismo oficial ingles que desarrolla los programas formativos para la industria internacional del petroleo. En pocas palabras se podria decir que las personas que se forman bajo sus programas son candidatos ideales a la hora de buscar trabajo en las empresas que se dedican al mundo de la energia, y oil&gas.

Visitar la pagina de OPITO es fundamental, ya que orienta muy bien y estructura los conocimientos y cursos que se deberian hacer para obtener una formacion completa y segura. Su link: www.opito.com
Dentro de la pagina de OPITO hay un link muy interesesante, que es la via mas directa para la formacion y tiene pagina propia, es la POL (petroleum open learning): www.petroleumopenlearning.com

Son cursos por internet, pero totalmente validos para la industria, ya que al finalizar tienes un examen de City&Guilds (que ya hemos visto que es como nuestra Formacion Profesional Oficial) y si se pasa este unico examen, te dan el certificado: un diploma de nivel 3 (equivalente al grado de FP2).
Hay tres ramas formativas:

oil&gas electrical engineering systems (electricista de sistemas de la industria del oil&gas)

well technology (tecnologia de pozos)

petroleum processing technology (tecnologia del procesado del petroleo).

Los programas, costes y como hacerlo, esta en este link: www.petroleumopenlearning.com/content/view/73/61

 
Aparte de estos cursos, y dentro de la POL, esta la formacion en seguridad: NEBOSH.

Este diploma en seguridad es muy bueno en cuanto a rellenar CV, me explico: Si ya has conseguido una titulacion inglesa o estas formado en ingenieria, quimica, geologia o alguna rama que pueda ser compatible con los oficios que se manejan en esta industria, el diploma NEBOSH va a ser seguramente lo que incline la balanza a tu favor en una seleccion de personal, y es que la seguridad aqui ES LO PRIMERO, por ley.

Meteros esta frase en la cabeza: SAFETY FIRST (la seguridad lo primero). Probablemente solo con el NEBOSH (certificado o diploma) no se come uno ni una rosca, pero si se suplementa nuestra formacion en cualquier rama necesaria en la industria con este titulo, es como poner el turbo a un motor diesel...
Dentro de la pagina de OPITO, tambien existe otra via de formacion para trabajadores experimentados en otras industrias, construccion, mecanica, soldadura y otros oficios: es el Transformation Training Programme (programa de entrenamiento para la trasformacion), se basa en los otros tres programas, pero se da en 12 semanas e incluye el BOSIET y el MIST, que son el entrenamiento basico de supervivencia y el entrenamiento basico en seguridad (totalmente obligatorios). 
Sobre este atajo, tengo que decir que hay que poseer un certificado valido UK, por ejemplo, si se viene con mucha experiencia en un campo pero es no demostrable... no vale para nada. Lo mejor para enterarse de como funciona es contactar con ellos en el correo que nos facilitan: gordon.mcneil@opito.com. Seguramente nos aclararan muchas cosas sobre nuestro futuro formativo y la consulta es gratis, osea que adelante!
En la pagina de OPITO tambien se dan algunos links de informacion muy buena sobre libros, acciones formativas, eventos, escuelas que imparten formacion aprobada por OPITO... en fin, una joya que merece la pena investigar a fondo.

Aparte de la formacion de OPITO, hay muchas otras vias de ingresar en la industria como se explica en la pagina anterior, certificados City&Guilds (que  es un tema muy extenso e interesante, mas de 500 titulaciones oficiales), formacion online de escuelas certicadas, diplomas online que pueden servirnos para redondear el CV y hacerlo mas apetecible para los recruiters y empresarios del ramo... Hay bastantes formas para entrar en este mundillo, aunque no quiere decir que sea facil, hay qu echarle mucha ilusion (dinero, ganas y sacrificio).